Para que sirve el Colágeno?

La mayoría de la gente asocia el colágeno casi de manera exclusiva con el cuidado de la piel, sin embargo, el colágeno es, en realidad, esencial para todo el cuerpo. Cierto es que el colágeno se encuentra presente en la piel, pero también es una parte importante de los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. Es debido a la degradación del colágeno que se abre la puerta a la formación de arrugas y a las alteraciones en las articulaciones.
La importancia del colágeno adquiere otro matiz cuando nos percatamos de que se encuentra presente en todos los órganos multicelulares de nuestro cuerpo. Su importancia radica en ser la proteína que da estructura de soporte al cuerpo, al ser la principal sustancia del tejido conectivo, que es el que logra mantener juntas las partes de nuestro cuerpo.
El colágeno sirve para proporcionar fuerza a los diferentes órganos y tejidos así como para mantener su elasticidad, el 25% de la piel está hecha con colágeno, asimismo forma parte de la composición normal de los tendones naturales, ligamentos, articulaciones, músculos, piel y de los órganos vitales.
Además de las propiedades de tipo estructural, el colágeno sirve como catalizador para el crecimiento y reparación de casi todos los tejidos del cuerpo, es por eso que cuando existe una deficiencia de colágeno se experimenta debilidad, fatiga, dolores, así como una falta generalizada de energía.
En las circunstancias donde el cuerpo necesita formar nuevas células, como una curación o en el proceso de desarrollo del cuerpo, el colágeno tiene un papel primordial, es decir se trata de la sustancia que protege y soporta los tejidos blandos del cuerpo, así como su conexión a nuestro esqueleto.
Por esto es que el conocimiento del colágeno y su objeto de presencia en el cuerpo, nos lleva a mirar con otros ojos la importancia de este componente vital.
Como se ha mencionado, la utilidad del colágeno y sus funciones no están limitadas a mantener una piel bella y suave, en realidad es sólo parte de, ya que sus bondades van desde la cohesión, elasticidad, resistencia mecánica y regeneración de tejidos del cuerpo, sin embargo la producción de colágeno disminuye con el tiempo y su manifestación en edad, a lo que se le suman situaciones de estrés, esfuerzo físico intenso, infecciones, contaminación, tabaco y alcohol. Y como el tiempo no para se recomienda hacerle frente a eso que sí se puede controlar: los hábitos y el estilo de vida. Es decir, un cambio de hábitos puede ser el mejor arma para enfrentar la pérdida de colágeno, una alimentación balanceada, una vida equilibrada sin excesos y mucho ejercicio es lo óptimo para asegurar la presencia del colágeno en nuestro cuerpo y seguir disfrutando de sus bondades, sí, entre las que se encuentran la cara bella, suave y tersa.
Finalmente, cabe señalar que también hay tiendas naturistas que ofrecen productos con colágeno como las cápsulas de colágeno, donde ésta proteína se encuentra concentrada y que podría ser un buen complemento alimenticio, las cápsulas de colágeno generalmente se han derivado de las pieles de pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>