COLÁGENO HIDROLIZADO CONTRAINDICACIONES

Existen en el mercado diversos productos fabricados con tejidos subcutáneos de ganado y/o cerdos de cría, así como pieles de determinadas variedades de peces. Se trata de fibras de colágeno hidrolizado que antes de llegar al producto final pasan por diferentes etapas tecnológicas como limpieza, desengrasado o la hidrólisis en ácido, lo que es seguido por la purificación. Luego del proceso el producto final será un colágeno hidrolizado listo para ser puesto a la venta, lo que muchas veces se hace en forma de cápsulas de colágeno. Cabe señalar que la utilidad terapéutica del colágeno hidrolizado dependerá de la fuente y del método de preparación, ya que no existen lineamientos únicos para hacerlo y cada laboratorio sigue su procedimiento.
El uso tradicional de las cápsulas de colágeno hidrolizado es para aliviar los casos de la artritis reumatoide y la tendinitis, aunque el mayor interés terapéutico está representado por aliviar el dolor en las articulaciones causado por la osteoartritis. No existe una dosis establecida, ésta varía de acuerdo a los fabricantes de las cápsulas de colágeno que van de 1,2 a 10 gramos por día, se recomienda tomar por lo menos 1,5 litros de agua por día para una mejor asimilación del colágeno.
En las contraindicaciones no se ha hecho referencia ni se ha establecido si acaso tenga alguna relación con complicaciones durante el embarazo, sin embargo sí se han presentado algunos casos de alergia a la proteína bovina, es por esto que las personas alérgicas a dicha proteína deben evitar productos de colágeno hidrolizado cuyo origen sea de tipo bovino.
Si bien es cierto el potencial alérgico del colágeno hidrolizado es muy bajo, ya que es considerado un producto de tipo hipoalergénico, sin embargo tal y como sucede con todas las proteínas, existe la posibilidad de una reacción alérgica, cabe señalar que las reacciones alérgicas se han observado cuando el colágeno hidrolizado ha sido administrado por vía intravenosa. Es por esto que las pruebas de alergia se recomiendan por medio de una inyección de colágeno hidrolizado cuando se está por efectuar una cirugía plástica.
Por medio de la vía oral a través de las cápsulas de colágeno, no se han mostrado casos de reacción alérgica y ninguna contraindicación en la sensibilidad gastrointestinal.
Con respecto a las aplicaciones tópicas del colágeno hidrolizado, como las usadas en los productos de cosmética y belleza, puede causar dermatitis al contacto, y esto ha estado relacionado con personas que de por sí han manifestado reacciones alérgicas a diferentes sustancias.
Cabe señalar que el colágeno hidrolizado está compuesto de proteínas de animales, dichas proteínas se encuentran compuestas por péptidos y por aminoácidos libres, cuando el colágeno hidrolizado se ingiere a través de cápsulas de colágeno, los péptidos se descomponen en el cuerpo como aminoácidos libres lo que da lugar a un bloque molecular de las proteínas dentro del cuerpo, es así que el colágeno hidrolizado se absorbe en su totalidad, razón por la cual no se han presentado contraindicaciones para el hígado o riñón, llegando a ser un producto seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>